Otros / Taller de Memoria Básico

INICIO : 16 de Abril

 

1. ABSTRACT

Taller de memoria 
Por Eugenio Sharry 
Este taller tiene por objetivo optimizar los procesos cognitivos y metacognitivos relacionados con el aprendizaje, la memoria, atención, etc, y por ende con el cerebro teniendo en cuenta sus leyes intrínsecas produciendo modificaciones a nivel  estructural, en conexiones, nodos y redes, permitiendo mayor eficacia en el procesamiento de información.
La actividad está diseñada completamente en un formato dinámico, ágil y entretenido basada, fundamentalmente, en un sistema de entrenamiento que consta de una serie de ejercicios conexos con distintos modelos de relación, como el del universo del lenguaje, la matemática, la lógica, los gráficos, la escritura, la verbalidad, la audición, etc.


Requisitos: Asistir con lápiz, bolígrafos, hojas A4 o similares lisas sin renglones, goma de borrar.


Eugenio Sharry

Lic. en Psicología (UBA) y Prof. de Educ. Media y Superior (UBA), Esp. Tratamiento en ACV´s, Coordinador de eventos recreativos para Adultos Mayores (Club BCRA), Entrenador Atletismo IAAF y Docente en el dictado de Talleres de Memoria.

 

2.  FUNDAMENTACIÓN


Teniendo en cuenta las actuales expectativas de vida y su directa relación con la calidad de la misma que en determinadas ocasiones se ve deteriorada por distintas circunstancias  siendo la más afectada la de los procesos cognitivos y entre ellos la memoria.

Que desde los nuevos conocimientos producidos por  las neurociencias, la psicología, la psiquiatría, las técnicas de imaginería cerebral (PET, TC, RM, etc), la teoría genética, la epigenética por citar las más relevantes que demuestran que es posible, detener, revertir e incluso mejorar dicho estado mediante la realización de distintas actividades y ejercicios específicos  que han sido diseñados para el presente taller en lo que podríamos denominar gimnasia cerebral y/o mental.

 

3. OBJETIVOS GENERALES


Estimular el crecimiento y el desarrollo del sistema neuronal cerebral, obteniendo cambios estructurales físico-químicos que dan como resultado un procesamiento de la información cognitivo y emocional funcionalmente más óptimo.

 

4.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Despertar la curiosidad y el interés en el universo de la ingeniería lúdica.

Incorporar nuevos hábitos y áreas de competencia y desempeño

Desarrollar nuevos y mejores patrones de procesamiento.

Aprender metodologías elementales para la  resolución de actividades.

Expandir el lenguaje cuantitativa como cualitativamente.

Aprender y reconocer los procesos básicos de aprendizaje.

 


5.  CONTENIDOS


Clase Nº1


PRESENTACIÓN DEL TALLER


INTRODUCCIÓN:

Cerebro, mente y pensamiento.

Aprendizaje, metacognición.


CONSIGNAS:

Explicación e interpretación.


Actividades y ejercicios en clase.

1ºs ejercicios para resolver extra-clase.

 

Clase Nº 2


Solución de ejercicios extra-clase Nº 1.


JUEGOS CON PALABRAS:

Actividades y ejercicios en clase.

De clasificación y de selección.


Escritura e inversiones.

2ºs ejercicios para resolver extra-clase.

 

Clase Nº 3


Solución de ejercicios extra-clase Nº 2.


EJERCICIOS CON PALABRAS:

Actividades y ejercicios en clase.

De ordenación y corrección.

 

CONSULTAS.

 

Precio 1200 las 4 clases. Jubilados 1000 las 4 clases

 

Información e INSCRIPCION

 

teatro@elcamarindelasmusas.com

Martes de 11:00 a 13:00 hs.